El golf, aliado del turismo deportivo sostenible

02/02/2025

Turismo de golf en Fitur 2025

El pasado domingo FITUR 2025 cerraba sus puertas con cifras récord, consolidándose como la feria líder del turismo global. En esta edición, hemos podido ver como el golf ha tenido presencia en diversos stands y ha sido promocionado por muchas regiones como un atractivo dentro de su oferta de turismo activo.

La feria FITUR, en su 45º edición, fue visitada por cerca de 255.000 asistentes, de los cuales 155.000 eran profesionales, confirma su posición como líder en el sector turístico global, gracias al respaldo de las empresas y al apoyo institucional. En la feria han participado 156 países y 9.500 empresas distribuidas en 884 stands. Asimismo, la edición de este año ha generado un impacto económico de 445 millones de euros en Madrid.

España es uno de los destinos líderes en turismo de golf, en los stands de diferentes comunidades autónomas se podida consultar su oferta de golf. España es visitada anualmente por millones de turistas por sus campos de golf, el turista de golf hace un gasto promedio individual mayor al de otros turistas. El turismo del golf contribuye de manera significativa a la actividad económica del turismo en España.

En la inauguración de FITUR Sports, pudimos ver cómo se está apostando por la sostenibilidad, propuesta que van en línea con el lema de FITUR 2025: “Orgullosos. Somos Turismo”. La base del turismo deportivo es la sostenibilidad ya que este tipo de turismo se caracteriza por la desestacionalidad y el “slow travel” con estancias más largas. El golf es un aliado estratégico para fomentar el turismo fuera de temporada.

Algunas de las comunidades autónomas donde pudimos ver el golf como un aliado estratégico para fomentar el turismo fuera de temporada fueron Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia, Cantabria, País Vasco, Canarias y Madrid.

En el pabellón de Andalucía los visitantes podían realizar un recorrido de 6 actividades interactivas para descubrir su oferta turistica. Una de estas actividades era jugar, en un simulador de golf, el hoyo 6, par 3, del prestigioso campo de golf de Valderrama para intentar dejar la bola más cercana y así ganar una plaza para jugar en el PRO-AM Staysure Marbella Legends y green fees para jugar en campos de golf de Andalucia: Lauro Golf, El Chaparral, Montecastillo y Zaudín Golf.

Otro stand que tuvo al golf como protagonista fue el de la Comunidad de Madrid afianzando su compromiso por promover Madrid como destino de golf con la marca Greater Madrid Golf. Todos los días hubo una competición de putt que premiaba al mejor putteador del día con 2 green fees para jugar en uno de los campos de golf miembro de la Asociación de Campos de Golf de Madrid.

El golf fue uno de los reclamos turísticos para llamar la atención de los visitantes que llegaban en metro a IFEMA MADRID, en uno de los pasillos de salida del metro se podían ver imágenes de campos de golf de Murcia acompañadas del mensaje: “El sonido de un buen swing te hace feliz”.